Fotógrafos de Asimétrica Simetría

OUKA LEELE (Madrid, 1957)

Desde muy pequeña descubrió su afición por los pinceles, pero en su ansia de aprender se tropezó de casualidad con la fotografía. Todos la recuerdan jugando a montar exposiciones en su casa o en el garaje. En 1976 publica sus primeras fotos en blanco y negro, una técnica que le apasiona, y desde ese momento su actividad expositiva no cesa. Decide fusionar pintura y fotografía, sus dos grandes amores, y crear su propio sistema de comunicación artístico. A partir de los años 80 la conocemos como Ouka Lele, nombre que tomó prestado de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano, y más tarde le añadiría al nombre la segunda “e”, Ouka Leele. Su obra refleja su propia vida, lo que de verdad conoce. Y, en su andadura, continúa investigando, aprendiendo, alejada de cualquier definición, de moda o concepto, y eso la hace única.

MERCÉ LUZ ARQUÉ (Barcelona, 1959).

Su amor por el arte es vocacional, estudió Bellas artes en la Universidad de Barcelona y realizó su tesis doctoral en esta misma universidad sobre la “representación –ceguera”. Su afán por el conocimiento no desiste y por este motivo estudia actualmente la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE desde la que organiza diversas actividades, entre ellas, la Bienal de Arte Contemporáneo de dicha Fundación. Implicada personalmente en la discapacidad visual ha escrito numerosos artículos sobre este tema. Y su obra ha sido expuesta en distintas salas de reconocimiento internacional.

SOFÍA MORO (Madrid, 1966).

Su abuelo materno era fotógrafo y aunque no lo conoció, sí fue la figura que despertó en ella su interés por la fotografía. Mientras estudiaba Biología en Madrid hizo un curso de fotografía que confirmó su pasión y se marchó a estudiar fotografía comercial a California. A su vuelta comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Cover y fue beca Foto Press La Caixa en 1999. Desde 2000 es free-lance y publica sus reportajes y retratos en medios como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue. En 2006 terminó el proyecto “Ellos y Nosotros”, un libro de fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. En 2009 presentó la exposición “Denfesores. El testimonio obstinado”, producida por Amnistía Internacional, que da a conocer las historias personales de 30 activistas por los derechos humanos: campesinos, abogadas, líderes indígenas, periodistas…

JUAN TORRE (Vizcaya, 1956).

Con ocho años ganó su primera cámara fotográfica en una tómbola y ahí comenzó su pasión. Sus primeras experiencias profesionales detrás de la cámara le llevaron a ser redactor gráfico de medios como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca, Diario 16, Cambio16 y Tiempo Panorama entre otros. También se interesó por el mundo del cine y trabajó en foto fija en las películas “Golfo de Vizcaya” de Javier Rebollo y Juan Ortuoste (1985), “Bandera Negra” de Pedro Olea (1986) y “Gernika, 50Aniversario” de Ramón Barea (1987). Con 29 años desarrolló el síndrome de Bechet y perdió la vista. Tras cinco años sin hacer fotografías, compró un nuevo equipo y se afilió a la ONCE. En esta nueva etapa ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en Venezuela, país donde ha vivido nueve años. Precisamente allí nació su primer libro de fotografías, “Gallos y galleras”, en el que acerca y presenta las peleas de gallos “desde un punto de vista puramente estético, valiéndome del lenguaje fotográfico, quedando totalmente al margen de polémicas y sin entrar a juzgar los hechos”, según sus palabras.

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO (Madrid, 1958).

Comenzó a hacer fotografías con apenas 20 años pero pronto se dio a conocer por su faceta como positivador de otros fotógrafos conocidos como Alberto García-Alix, Chema Madoz y Cristina García Rodero. Confiesa que no concibe su fotografía personal si no es con algo relacionado con el ser humano y entre sus trabajos de investigación personal destacan “Perú. Viaje al sol” y “Visiones de Marruecos”, que han dado origen a dos exposiciones y dos libros. También publicó en 2006 “La Seda Rota” con el escritor Andrés Trapiello. Sus fotografías han sido expuestas en el Palais de Tokio de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el IVAM de Valencia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre sus últimos trabajos está la exposición “Etiopía”, con fotografías realizadas en sus cinco viajes a este país africano y en las que intenta reflejar cómo la cultura occidental está empezando a alterar su cultura ancestral.

CARME OLLÉ (Barcelona, 1950).

La fotografía es para Ollé una vocación, una profesión y su gran herramienta de comunicación. Perdió la vista a los 43 años y en 2002 comenzó a realizar fotografías tras aprender todas las técnicas de manipulación fotográfica en el laboratorio fotográfico de Casa Sàbat. Desde entonces no ha dejado de hacer fotografias y mostrar al mundo su particular visión de la vida. Suya es la trilogía “Diagonal Mar 4 Visiones”, “Espejito, espejito…” y “A contraluz”, en las que refleja las sensaciones experimentadas al adentrarse en el Parque de Diagonal Mar de Barcelona. En 2003 entró a formar parte del grupo artístico “Otros Creadores”, un conjunto de 30 artistas con deficiencia visual. En 2008 participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, celebrada en Madrid, donde fue galardonada con una plaza para participar en la competición internacional “A World for All: Overcoming Disabilities”. Recientemente ha sido seleccionada para formar parte del programa expositivo 2009-2010 del Colegio de España de la Cité International Universitaire de París.

JOSE MARÍA DÍAZ-MAROTO (Madrid,1957).

Fotógrafo, conservador y comisario. Su obra se caracteriza por la realización de reportajes cotidianos y cuya corriente creativa se inclina hacia los “retratos ambientados” que han ido evolucionando en sus últimos trabajos en un interés creativo por el paisaje, y un gran dominio técnico que imprimen un carácter único a sus imágenes.

Expone su obra regularmente desde hace mas de 20 años, en lugares como Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, La Habana, New York, además ha comisariado numerosas exposiciones y escrito infinitos artículos, en revistas como Exit, Photo, libros, publicaciones, catálogos . Cofundador del Colectivo-28 hasta su disolución. Fundador y presidente de la asociación Entrefotos hasta el año 2005.

JOSE JULIO FLORES (Madrid, 1964)

Explorador incansable en el mundo de la fotografía, comienza su andadura en la fotografía analógica, de una manera casi intuitiva, indagando con técnicas como el Blanco y Negro o las transparencias, trabajos que muestra en varias exposiciones.

Actualmente, no sólo ha sabido adaptar su trabajo a la era digital, sino que ha encontrado en esta, una nueva forma de investigar, convirtiendo su ordenador en compañero incansable de viaje, y cómplice absoluto de los asombrosos retoques con los que da vida a fotografías de su vida cotidiana.

Entre sus últimas muestras destacan la Galeria Dalí de Toledo, Louis Rayrioud Gallery en Zurich y en la sala de exposiciones del Castillo de Oropesa (Toledo).

ALFREDO CÁLIZ (Madrid, 1968)

Su cámara ha recorrido mundo, espiando escenarios, conflictos, culturas, sus gentes… Es un fotógrafo especializado en trabajos editoriales y colaborador habitual de El País Semanal y Marie Claire, asimismo desarrolla proyectos fotográficos con organizaciones no gubernamentales. Sus fotografías se caracterizan porque predomina lo atmosférico. E incluso se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es en sí mismo una metáfora, que le permite al espectador navegar por él y emitir sus propios juicios y valoraciones sobre lo que ve. Su amor y conocimiento de Marruecos se refleja en sus trabajos “Inshallah. Marruecos 1996 2006”, un ensayo fotográfico, casi literario, que recorre un Marruecos contemporáneo y urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia de la tradición islámica y la influencia de la cultura occidental.

GREGORIO MARTÍNEZ (La Rioja, 1948).

Nació con discapacidad visual pero eso nunca fue un impedimento para él. Ha sido el cronista gráfico de toda la transición en La Rioja. Con 17 años cogió entre sus manos una cámara werlisa pequeña y hoy continúa fotografiando aunque como hombre de su tiempo con una cámara digital. Su amor por el paisaje y la paciencia que le caracteriza para hacer una fotografía son su sello de identidad. Plasma aquello que conoce muy bien y cuando sale de su entorno, de aquello que conoce, lo hace en grupo, con gente que le explica todos los detalles de lo que visita. Su cámara fotográfica corrige aquello que sus ojos no ven, una lente que ve el mundo que se imagina.


Una respuesta to “Fotógrafos de Asimétrica Simetría”

  1. La realización de estos pequeños resúmenes sobre los fotógrafos, hemos de agradecérselas a 2 grandes periodistas que colaborarán con nosotras en el proyecto, y que además nos ayudarán activamente con el desarrollo de este blog; Fátima Santana y Sandra Muñoz. Muchas gracias chicas!

    GyD

Deja un comentario